miércoles, 6 de junio de 2012

Laboratorio de Química: Práctica 1




Instrumentos de Laboratorio y sus usos:

- Desecador 

Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.
Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él se distinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice.
También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío.
Al estar sellado al vacío la tapa siempre es difícil de volver a abrir.


- Centrífuga

 Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.

                                                                                            

  - Tubo Refrigerante

Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.
 
  • Para hacer hervir 200mL de agua podemos utilizar un matraz erlenmeyer para depositar el agua y para hacer que caliente podemos utilizar un plato calentador.

  • Para pulverizar una tableta antiacida podemos utilizar un mortero con pistilo

  • Para pesar 5 gramos de CaCO2 podemos utilizar una espatula para tomar en pequeñas cantidades el compuesto que necesitamos luego lo colocamos en un vidrio reloj, luego ponemos el vidrio sobre la balanzapara determinar el peso.
  • Para hacer reaccionar 2mL de vinagre con 0.5g de bicarbonato de sodio, utilizamos un gotero para tomar la cantidad exacta de vinagre y para tomar el bicarbonato de sodio utilizamos la espatula tomando la cantidad exacta, depositamos ambos en un tubo de ensayo  y luego los calentamos con el mechero. 

MECHERO BUNSEN, MECHERO TECLÚ, MECHERO MECKER.


MECHERO BUNSEN:
El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.
 Este mechero debe su nombre a ROBERT WILHELM BUNSEN (1811-1899).

MECHERO MECKER:
El Mechero Mecker tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen, diferenciándose de éste en que presenta una placa en criba en su boca. Esta placa multi horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada . Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas.

MECHERO TECLÚ:
El Mechero Teclú está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. Modificando, por giro, la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. 
 Este mechero debe su nombre a NICOLAE TECLÜ (1839-1916)

             



1 comentario: